noviembre 13, 2011

Intereses comerciales que mueven al mundo





Hoy en día el mundo y sus ciudadanos formamos parte de una gran economía que se mueve por el interés de nos cuantos, el deporte como un negocio de espectáculos, brinda desde hace ya algunos años, poca credibilidad.



Anoche se vivió un capitulo no digno de la investidura de la OMB, la prensa internacional, expertos y ex peleadores, que tenían puestas las miradas en la pelea del año, pues Pacman Pacquiao es un excelente boxeador, con muy buenos atributos, y Juan Manuel Márquez tiene una carrera triunfadora y a sus 38 años todavía tiene con que hacer frente al filipino, es el único que en sus 2 peleas anteriores ha logrado no solo terminar los 12 rounds si no en ambas mostrar supremacía a pesar de los resultados.  Pero los jueces en sus resultados dan por decision unánime la pelea al filipino,dejando en los asistentes esa idea de un fraude.



Dejando a un lado mi sentido patriótico y sin arropar al mexicano, señalemos un punto que la prensa internacional ya abanica entre sus líneas de análisis del porque de esta decisión tan polémica, desde hace 3 años se viene esperando un enfrentamiento entre Pacman y el invicto Floyd Mayweather Jr, todo esto tiene una proyección económica y comercial muy fuerte en Estados Unidos, y se dice que en 2012 se logra materializar esta contienda, si Pacquiao perdía anoche, de entrada por obligación debía pedir revancha a Márquez, lo cual postergaría un años mas la pelea, además de bajar el palmares del filipino.



Este fenómeno se ha presentado en los últimos años y citaremos otro caso que hace poco ensombreció la credibilidad del deporte mundial, que finalmente es un negocio donde los interese son los que deciden los enfrentamientos antes de iniciar o inclinando la balanza fríamente hacia  cierto lado. En el futbol en toda el orbe se recuerda que en la UCL 2008/2009 se vivió un episodio denigrante, de perdida de


credibilidad, cuando sin tapujos ni disimulo un claramente mal intencionado arbitraje dejo de marcar hasta 5 penales al club ingles Chelsea, pues sin duda la final mas esperada comercialmente era Man U vs Barza, que envolvería un negocio mayor al enfrentar en cierto sentido a España con Inglaterra, la opción de que la final fuese un clásico local entre los 2 mas fuertes de la liga premiere no generaría los ingresos que se alcanzaron por comercialización.  


El marketing de los eventos, la comercialización de productos, los momios de apuestas, todo lo que genera dinero en el deporte, tiene intereses monetarios y viendo estos 2 casos es puede concluir que hoy en día el mundo deportivo pierde credibilidad y se mueve solo por conveniencia.

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