septiembre 13, 2011

Esencia del marketing en el mercado tradicional




Cada domingo acostumbro desde pequeño acompañar a mi madre a realizar compras de productos "criollos"(directamente del campo y supuestamente mas naturales), caminar por el mercado Pino Suarez me ha dejado grandes enseñanzas.

El marketing está ahí, desde el campesino que viene desde lejos a vender sus cosechas, no sé si se han fijado pero hay varios puntos que podemos observar y resaltar:


*      Ellos acomodan en grupo de 4, 5 o más piezas sus verduras y frutas, pero no es solamente eso si se fijan bien siempre la que mejor apariencia tiene va por encima para atraer mas fácilmente al consumidor.

*      Siempre lucen atractivas las frutas, se ven jugosas y dan sensación de estar muy frescas, si te colocas observar por algunos minutos a los vendedores, te darás cuenta que ellos mantienen una botella de agua de la llave, con la cual periódicamente le aplican agua sobre los productos que están sobre su mesa, para que estos den esa sensación de frescura, parece algo tan sencillo pero este punto es muy estratégico para atraer y seducir a los clientes.

*      Las carnicerías, pollerías, y las verdulerías más grandes en épocas de fin de año, tradicionalmente reparten bolsas de mercado o “morrales”(bolsa similares pero de fibras trenzadas) rotuladas con mensajes a su clientela y que llevan sus nombres o logotipos incluidos, esto generara valor al cliente al recibir algo extra de su proveedor y además dará circulación promocional al negocio pues estas bolsas serán usadas durante el siguiente año muy seguramente por las amas de casa que realizan sus compras.

*      Volviendo a mas básico elemento “las marchantas” (así se les dice a la vendedoras que te dicen el clásico pásale marchanta leve su verdura!!!), quien no llega y para confirmar que la fruta es de buena calidad exige a estas que le “calen el producto” (acto de cortar una sección pequeña de la fruta para que la pruebe el comprador), una estrategia que es muy determinante si le das en promoción la muestra a tus cliente este con mayor seguridad te llevara el producto.

Así como estas 4 aportaciones de lo que uno puede aprender de mercadotecnia en un simple mercado, con gente que sin una preparación especial o asesoría comercial, por intuición y creatividad encuentran formas de vender mejor sus productos. Del mercado tradicional de las calles, surge la mercadotecnia, por que no acércanos a ellos para aprender y entender procesos básicos, los cuales como profesionales debemos potencializar y mejorar en base al uso de otros medios y recursos que tenemos.

1 comentarios:

Luis De la Cruz dijo...

Recuerdo que cuando mas niño acompañaba a mi papa, que por razón de vender sus productos, y haber dado servicios con el gobierno para los locatarios del mercado los conocia, al cabo de que al acabar esta relacion, la nueva situacion fue de efectiva amistad y coordialidad con los empresarios, recuerdo que el en su momento fue cambista con ellos, para hacerles entrega de cambio, ya que ellos lo requerian, y el negocio entonces de mi papa le otorgaba mucho dinero de esta forma. era un gran placer ver esto para mi. Hace poco volvi a ir. Y me da gusto ver como muchas cosas que veia entonces han cambiado para mejorar, y que la amistad de los mercaderes no cambia, son gente noble y trabajadora, que pueden enseñar mucho sobre como vender sus productos, con calidad en la presentacion de este, en un ambiente sano de competencia entre los otros que comparten su mismo giro dentro de las paredes del mismo mercado.

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