septiembre 23, 2011

La visita al medico...

Muchas veces recibimos en nuestra vida esos pequeños detalles que hacen la diferencia, cuando realizamos las laborales básicas de la vida, como dice una de las empresas más importantes de parques de diversiones e infantiles, el secreto es hacer que las cosas sucedan, crear momentos inolvidables.

Desde pequeño me ha tocado presenciar múltiples charlas con mi padre que es medico, y no solo con sus colegas si no con cualquier cantidad inimaginable de personas con distintos contextos, de ahí he adquirido grandes lecciones de la vida y les comparto una de ellas que me parece muy importante.

Una vez un medico amigo de mi padre, cuando se tenia una conversación sobre la situación actual de la consulta particular, pacientes fieles y estrategias  acciones que habían ellos optado para impulsar sus ventas, hizo una aportación en la que según comenta, maneja los expedientes físicos de sus pacientes, donde tiene su historial clínico, sus notas técnicas e incluye un espacio donde señala algunos detalles sobre la conversación con el paciente, su vestimenta, su aspecto estético, sus accesorios.

Esta información es utilizada en la posterior consulta, donde con el fin de hacer entrar al paciente en un área y ambiente mas confortable, el hacia referencia o comentario sobre la ocasiones anteriores, como: “esa blusa roja es muy bonita, le va mejor ese color que el verde que traía la cita anterior”,”ya anda de castaño, se le bien, bueno de rojo lucia usted muy bella” o  “se hizo rizos, ya dejo el planchado, muy bien su nuevo look”, “¿que lee ahora, y termino de leer la novela que estaba leyendo la otra ocasión?” .

A manera de un CRM muy prehistórico pero eficiente el doctor lograba guardar información para dar un plus a sus clientes. Con esto se logra crear en el paciente un efecto muy grato, este se siente muy bien pues percibe que el doctor recuerda detalles de su última visita, de verdad que se concibe un ambiente óptimo, básico en una industria tan especializada como la salud, donde la confianza juega un papel determinante.

Cuando descubrimos al observar la vida diaria, tantas acciones conscientes o inconscientes sobre mercadotecnía, confirmamos que el ser humano por naturaleza es capaz de crear y gestionar los recursos y medios para facilitarse impulsarse en la obtención de los elementos que le ayuden a cubrir sus necesidades.

Mis estimados lectores les recuerdo el MKT esta en las calles, es entonces el momento de salirse a tomar un poco de aire libre, observar al vende paletas, al panadero, al abogado, al chico que vende merengues, al estudiante que esta en el parque enamorando a su dulcinea, cualquier situación seguro nos enseñara algo por que todos estamos vendiendo algo.

Es viernes y este fin de semana estaremos impartiendo el curso taller “Mercadotecnia a través de las redes sociales”, espero poder contar con sus participaciones en este o próximos eventos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario