febrero 12, 2012

Lo que todo mercadologo debe leer...


Hoy domingo me dispuse como cada vez que tengo la ocasión irme al mercado a desayunar, deleite unos buenos tacos en mi día libre, de regreso pase por el puesto de periódicos y adquirí la revista del consumidor, les narro esto, pues el tema del que les hablare es precisamente, la literatura  recomendable y las publicaciones que no debemos dejar de seguir como mercadologos.

Existen pocos indicadores u organizaciones que se dediquen a generarlos periódicamente, para todo mercadologo se recomienda tener dentro de sus favoritos, paginas como el INEGI que es de las pocas instituciones de gobierno que pueden brindarnos cifras, además de servir a todas las demás instituciones a generar la suyas.

Las revista del consumidor que es publicada por PROFECO debe ser por ende parte de la lectura mensual de todo experto del área, que requiera obtener información, sobre tendencias, estudios de productos (técnico, económicos, etc.), artículo sobre tendencias y modificación en legislación entre otras aportaciones que esta hace.

Merca 2.0 es otra de las publicaciones, que expone permanente artículos y reportajes sobre tendencias, estadísticas y temas de la actualidad de la industria en México, ofreciendo su versión impresa y su plataforma web las cuales les recomiendo leer.

Entrepreneur una excelente revista que al igual que las anteriores aporta información oportuna, pero que va dirigida a emprendedores, de todas las áreas y que tenga la intención de incursionar en un negocio nuevo o franquicia, de igual manera ofrece sus versiones impresas y su página web.

No hay que olvidar las agrupaciones o comunidades en redes sociales que hoy en día son la famosa 4ta pantalla y en industrias como la nuestra nos dotan de información en tiempo real y continuamente nos comparten la opinión de nuestra industria, les recomiendo en Facebook visitar la organización comunitaria Sin mercadologos no hay paraíso, la cual además de compartir links de artículos permanentes, blog como el nuestro y demás material digital, está formado por profesionistas como nosotros que estamos día a día en el mercado y podemos dar nuestra perspectiva sobre lo que estamos viviendo.

Les recomiendo si esta en sus posibilidades buscar literaturas estadounidense y europeas, con el fin de ver que está pasando globalmente, pero haciéndoles la observación de no olvidar que cada sociedad, cultura, población, región o país tiene sus propias características, hábitos y comportamientos, por lo que no todos los escenarios son apegados al que vivimos en México.
Dos de las tecnologías que han revolucionado de verdad la 4ta pantalla son los smartphones y las tabletas, en el sentido, que el costo de la literatura, llámese libros, revistas, blogs o sitios web entre otro, se reducen y se hacen más accesibles para todos, les recomiendo si esta dentro de sus posibilidades invertir en una que puede hacer mas cómoda la actualización profesional y el seguimiento a tendencias de la industria.

Espero que esta publicación les sirva para tener en cuenta que leer, dejar un poco de lado, las revista de chismes, sociedad  y otros temas que son tan común en nuestra sociedad, con el fin de mejorar profesionalmente.

1 comentarios:

Luis de la Cruz dijo...

Ciertamente la accion de la mercadotecnia, se mueve en base a la informacion, la informacion real y constructiva, lo que nos permita tomar decisiones, y mantenernos en el entorno segun las tendencias de este.

Publicar un comentario