junio 01, 2012

PyMES mas allá de su creación.



Actualmente estamos enfrentando una gran evolución en el área de negocios, en México existen cifras donde sobresale la amplia presencia de PyMES, ya hemos tocado este tema demasiadas veces, sobre su creación y oportunidades, existen infinidad de programas de financiamiento e incubadoras que les apoyan a realizar su plan de negocios.

Pero hoy les hablare de algunas prácticas que recomiendo a las las PyMES en el momento que ya estén operando, si porque sabemos que el proceso desde que la persona tuvo la idea y la fue llevando hasta convertirla en un plan de negocio, es solo el inicio. Cuando ya la empresa está constituida enfrenta nuevos retos.


Al enfrentar a sus competidores la empresa debe estar siempre atenta, dice un dicho que debemos estar cerca de nuestros amigos pero aun más cerca de nuestros enemigos.

No deben olvidar a su mercado, aun cuando en el plan de negocios se haya realizado investigación de mercados, las necesidades, las tendencias y preferencias pueden variar, hay que estar atentos para ser precisos al atender la demanda de sus clientes.

Tener una estructura precisa de comunicación conlleva ser escuchado y escuchar de manera correcta, también deben tener instrumentos que permitan comunicar a los clientes y prospectos sobre las innovaciones, promociones y acciones que la empresa establezca para mejorar sus productos o servicios, un ejemplo si se abre una sucursal,  como debemos informar a los clientes de esta, en el restaurante LEO vi un cartel que simula ser un corcho y en el están colgando fotos tipo polaroid de las nuevas sucursales y tienen a mano la dirección de cada una, se me hizo una muy buena idea que informa, innova y sale de lo tradicional.


Delegar tareas o buscar un recurso fuera de la empresa, no tener miedo de pedir ayuda, muchas veces hay tareas en las que no se tienen habilidades o se presentan dificultades para realizarse, en esto casos deben informarse y asesorarse, existen empresas que pueden ofrecer soluciones a la medida y no son tan costosas, como la mayoría piensa y seguro el punto de vista de un experto siempre tendrá resultados importantes, entre ellos puedo mencionar, despachos contables, maquila de algunos procesos, agencia de mercadotecnia y/o publicidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario