Actualmente estamos enfrentando una gran evolución en el área de negocios,
en México existen cifras donde sobresale la amplia presencia de PyMES, ya hemos
tocado este tema demasiadas veces, sobre su creación y oportunidades, existen
infinidad de programas de financiamiento e incubadoras que les apoyan a
realizar su plan de negocios.
Pero hoy les hablare de algunas prácticas que recomiendo a las las PyMES
en el momento que ya estén operando, si porque sabemos que el proceso desde que
la persona tuvo la idea y la fue llevando hasta convertirla en un plan de
negocio, es solo el inicio. Cuando ya la empresa está constituida enfrenta
nuevos retos.
Al enfrentar a sus competidores la empresa debe estar siempre atenta,
dice un dicho que debemos estar cerca de nuestros amigos pero aun más cerca de
nuestros enemigos.
No deben olvidar a su mercado, aun cuando en el plan de negocios se haya realizado
investigación de mercados, las necesidades, las tendencias y preferencias
pueden variar, hay que estar atentos para ser precisos al atender la demanda de
sus clientes.
Tener una estructura precisa de comunicación conlleva ser escuchado y
escuchar de manera correcta, también deben tener instrumentos que permitan
comunicar a los clientes y prospectos sobre las innovaciones, promociones y
acciones que la empresa establezca para mejorar sus productos o servicios, un
ejemplo si se abre una sucursal, como
debemos informar a los clientes de esta, en el restaurante LEO vi un cartel que
simula ser un corcho y en el están colgando fotos tipo polaroid de las nuevas
sucursales y tienen a mano la dirección de cada una, se me hizo una muy buena
idea que informa, innova y sale de lo tradicional.
Delegar tareas o buscar un recurso fuera de la empresa, no tener miedo de
pedir ayuda, muchas veces hay tareas en las que no se tienen habilidades o se presentan
dificultades para realizarse, en esto casos deben informarse y asesorarse,
existen empresas que pueden ofrecer soluciones a la medida y no son tan
costosas, como la mayoría piensa y seguro el punto de vista de un experto
siempre tendrá resultados importantes, entre ellos puedo mencionar, despachos
contables, maquila de algunos procesos, agencia de mercadotecnia y/o
publicidad.
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